jueves, 18 de febrero de 2016

Puntos reflejos de la columna vertebral

Los puntos micro reflejos que corresponden a a la columna vertebral, están ubicados a lo largo de los arcos longitudinales de la cara interna de ambos pies.

La columna vertebral está dividida en varias regiones:

Región cervical: El punto reflejo correspondiente a esta región, se encuentra a lo largo de la falange próxima de cada dedo pulgar del pie (dedo gordo). El comienzo de la zona cervical se debe ubicar en el hueco que se forma entre la articulación del metatarso y la falange del pulgar.
Región dorsal: El punto reflejo de esta región se localiza a lo largo de la cara interna del primer metatarso de cada pie. Ubicar esta zona partiendo del hueco anteriormente citado, hasta la articulación del metatarso con el tarso.
Región lumbar: La zona refleja que corresponde a la región lumbar, está localizada a lo largo de la cara interna del primer cuneiforme y del escafoides, llegando hasta donde comienza el talón.
Hueso sacro: Se localiza entre el escafoides y el ástrago
Coxis: Se ubica al comienzo del calcáneo


¿Cómo se realiza el masaje?

Para empezar a tratar estas zonas, se debe deslizar el dedo pulgar explorando desde el punto del coxis hasta la zona cervical.
No se deben realizar presiones fuertes, así como tampoco deben ser ejercidas sobre los huesos, sino sobre los músculos que los envuelven.

Muchas veces, hay deformaciones en los pies que indican alteraciones en el cuerpo. Luego de muchas observaciones se puede afirmar que el conocido juanete, situado en la articulación metatarso falángica del dedo pulgar, casi siempre coincide con problemas en la zona cervical, hombros y trastornos en las glándulas tiroides.

Cuando ya tenemos el conocimiento de la afección, podemos ir directamente a trabajar la zona refleja indicada, explorándola con cuidado. Cuando se finaliza el tratamiento en un pie, de inmediato debe realizarse en la zona refleja del otro. 

Suele ser normal que el dolor disminuya, ya que fue tratado el otro pie. La presencia de dolor al realizar el masaje, indica que se está trabajando sobre la zona afectada. 

Recuerda, el masaje debe ser realizado con cuidado y sin demasiada presión (debe ser relajantes y confortable), y se debe disminuir la intensidad, cuando el paciente manifieste molestias desagradables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Directorio Web Gratis