miércoles, 27 de enero de 2016

Obesidad en perros y gatos

La obesidad es un serio problema que afecta a gran parte de la sociedad en el mundo entero. Las mascotas no escapan a ese mal: 50% de los perros y gatos, sufren de sobrepeso u obesidad. Muchos propietarios ven graciosos a sus animales con u nos kilos de mas, inclusive suben sus vídeos a YouTube, mostrando sus obesas mascotas, recibiendo miles de visitas.

Sin embargo, esto es un grave error, ya que esta patología habitualmente tiene consecuencias que llegan a ser fatales. Un animal obeso, tiene mayor riesgo de sufrir múltiples complicaciones tales como, enfermedades cardiacas, dolencias de piel, dificultades respiratorias, artritis, displacías de cadera y diabetes.

Los animales no están preparados para las costumbres alimenticias humanas, ellos traen en su anatomía la preparación para alimentarse por medio de la caza, en su estado natural, sin aditivos ni procesos industriales. Aunque algunos pueden adaptarse a la vida doméstica y al contacto con nosotros sin problemas, no así su alimentación.


¿Como educamos a las mascotas desde cachorros?

Cuando llega a casa un gatito o un perrito, los nuevos amos se vuelcan en el animal, prodigándoles todo tipo de atenciones y mal crianza.

Quieren ofrecerle bienestar y comodidad, claro, pensado desde el punto de vista que conocemos: humano. Con ese preconcepto, caemos en el error de que cuanto mas se le consienta, mas feliz estará. Por ello, es habitual que muchos propietarios, ofrezcan a sus animales, sobras de sus comidas, condimentadas y adaptadas para nuestro organismo, sin tomar en cuenta la gravedad de ese proceder.

Es aconsejable que, intentes educarlo desde cachorro, para que tenga una cultura alimentaria, perfectamente diagramada y proporcionada por profesionales veterinarios, tanto en que comer como en cuánto y con qué frecuencia hacerlo.

Junto con la alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener a tu mascota sana. La vida en departamentos hace que el problema se agrave. Muchos propietarios, por falta de tiempo, no pasea o entrena a su mascota suficientemente. El sedentarismo que sufre el animal, sumado al aburrimiento de permanecer por horas solo en un edificio sin contacto con el exterior, desarrolla en él varias patologías.

¿Que hacer si la mascota está obesa?

Aumenta moderadamente el tiempo de paseo de tu can, pero no lo hagas bruscamente. Una pequeña caminata diaria aunque sea en la manzana de tu hogar, será suficiente para él. Si tienes cerca alguna plaza o lugar verde, mucho mejor, darle rienda suelta a su diversión, que salte, corra e interactúe con otros canes, no tiene precio!

En cuanto a los gatos es mas complicado al no salir a la calle de paseo. Sin embargo, juega con ellos, proporciona en tu casa lugares donde pueda trepar, saltar, o hacer ejercicios. Aquí te agrego algunas ideas.

Entre las razas mas propensas a engordar están el cocker spaniel, el labrador retriever y los dachsunds.

Asimismo, los animales que han sido castrados, tienen a ganar peso luego de las cirugías, por un cambio hormonal.

Controlar su peso, una vez que el animal ha ganado peso, e incluso perder peso, no es una tarea fácil. la dificultad aumenta si tu mascota ha alcanzado la edad adulta. Los siguientes consejos te serán útiles no solamente para tu mascota obesa, sino en caso de que quieras que se mantenga en su peso ideal:
  • Elimina las golosinas o las sobras de comida
  • Mide la cantidad de alimento que ofreces diariamente a tu animal. En ese caso consulta con un profesional cual es la dosis correcta para su talla y raza. Normalmente a un perro obeso, se le debe reducir en un 60% y un 75% su consumo habitual, pero como te dije, consulta con un profesional.
  • Evita alimentar a tu mascota con dietas ricas en grasas. Si tiene sobrepeso, es preferible que tome alimento seco (croquetas), perfectamente balanceada en sus componentes. Las hay de variadas calidades y precios. Muchas marcas incluso han incorporado alimentos para este fin, con reducción en grasas y otros nutrientes.
  • No olvides la actividad física, que es imprescindible. Un paseo diario no sólo lo beneficiará a él sino a ti también. 


Recuerda que no estás mimando a tu mascota si lo sobre alimentas y permites su sedentarismo, le estás dañando la salud y le estás privando de una calidad de vida agradable para él. Lo que hoy parece divertido, mañana será una complicación y sufrimiento, no es un problema estético, es salud.

Fuente: Dr. Sappia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Directorio Web Gratis