viernes, 8 de enero de 2016

Cenotes de Candelaria, Huehuetenango


Los Cenotes de Candelaria se encuentran ubicados en el departamento de Huehuetenango, Guatemala. Consisten en pozos de agua cristalina conectadas por una red de ríos subterráneos ubicados en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Se encuentran a 2 kilómetros de la línea política que divide a México y Guatemala.

En los Cenotes de Candelaria existen 2 formaciones cilíndricas con agua cristalina que dependiendo de las estaciones del año, puede cambiar de color azul a turquesas e inclusive verdes impresionantes. 


El mas pequeño de los cenotes tiene un tamaño aproximado de 80 metros de ancho siendo un cilindro perfecto con su peculiar color turquesa. Éstos cenotes son del tipo: “a cielo abierto”, y esto se puede comprobar en su característica forma cilíndrica, la espectacular flora que se puede apreciar en sus altas paredes y las formaciones rocosas.

Encontrándose totalmente escondidos por arbustos del tipo espinoso, los dos cenotes tienen distintas tonalidades, siendo el primero totalmente transparente formando así un color turquesa al reflejar el despejado cielo, y el segundo de color azul marino, plasmando una natural e inolvidable experiencia al visitante.

Información turística

Como llegar


Vía Aérea: Huehuetenango se encuentra a 130 km del Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala capital del país. Cuenta con 20 lineas aéreas operando sin escalas a 17 ciudades. Cada semana salen unos 28 vuelos nacionales y 532 vuelos internacionales hacia diferentes destinos del mundo. Una vez arribado al aeropuerto, el turista podrá optar por la vía terrestre en alguno de los medios públicos de bus con que cuenta Guatemala o bien alquilar algún coche.
En bus: Existen varias lineas de buses donde la mas recomendada es la Línea Dorada SA con un servicio seguro, cómodo y directo. Tienen servicio directo hacia la Mesilla en cercanías de los cenotes. Dicha línea a su vez está conectada con México por un convenio con ADO México, por lo que realizan viajes desde y hacia ese pais. Otra línea recomendada es Sosa Lopez SA (Transportes Los Halcones), ofrecen un buen servicio aunque algunos de los vehículos son un poco viejos y su tarifa es un poco alta. Hay otras líneas consideradas de segunda clase, que si bien las mencionamos no les podemos asegurar un servicio totalmente calificado en cuanto a seguridad, puntualidad o lugar específico para abordarlos: El Naranjo SA, Starbusor, Rápido Zaculeu, Transportes Velasquez, Rutas Nor.Occidentales SA, Transportes Rojas SA. Finalmente están las de tercera clase o económicas: El Condor SA, Aguas Calientes SA, Dallana SA, García SA
En coche: La principal vía de comunicación de Huehuetenango con la capital lo constituye la carretera Interamericana o CA-1. Parte de La Mesilla en la frontera con México y se une con San Cristóbal Totonicapán con el sistema vial del país, en el lugar conocido como cuatro caminos. Además hay otras carreteras que comunican la cabecera departamental con todos sus municipios.
Para comunicar con el Departamento de El Quiché, se cuentan con 2 carreteras nuevas y asfaltadas, una partiendo de Buenos Aires, Chiantla, pasando por la cabecera de Aguacatán llegando hasta el municipio de Sacapulas y de allí hacia la cabecera departamental de El Quiché (tiempo en vehículo 2 horas). La segunda, es saliendo por la aldea Piedras Negras y Chiquiliabaj, pasando por aldea Río Negro, se llega al municipio de San Pedro Jocopilas y de allí en 15 minutos está en la cabecera de El Quiché (tiempo en vehículo: 90 minutos)
Para llegar a los cenotes se tiene que viajar desde la entrada al río Jordán aproximadamente 15 minutos para el primer cenote y unos 30 minutos para llegar al segundo cenote.
En el acceso al lugar, el visitante encontrará asfalto los primeros 35 km. y luego 18 km. de camino en mal estado, en donde es necesario un vehículo de doble tracción para poder avanzar. Ambos cenotes se pueden apreciar con facilidad durante el camino, y aunque el acceso al agua es posible, este es un poco difícil, sobre todo, porque solamente nadadores profesionales podrán nadar en el centro debido a las profundidades, y los principiantes o los que únicamente buscan relajarse pueden disfrutar de las orillas. 

Donde alojarse


En las proximidades de los cenotes no hay muchos lugares donde alojarse. Sin embargo te ofrecemos también algunas opciones en el departamento de Huehuetenango que podrán interesarte:

En Nentón (próxima a los cenotes):

Posada Rural Finca Cachula (5 estrellas)

En el departamento de Huehuetenango:

Hoteles: Hotel Ruinas Resort, Hotel Zaculeu, Hotel Premier, Hotel Casablanca, Hotel Cascata, Hotel San Luis de a Sierra, Royal Park Hotel, Hotel California, Fuente Real Hotel, La Chacra de Joel Hotel, Hotel del Prado, Hotel San Francisco
Hostales y Posadas: Posada Rural Unicornio Azul, The Black Cat Hostel, Hotel de Campo, Villa Astur, Las Américas Hostal y Restaurante

Donde comer

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas,su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía de España. 

El Gobierno de Guatemala, el 7 de noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe: el Jocón (especie de caldo de carne de gallina con papa y guiquil o tomate verde), el Pepián (caldo de vegetales, especies y carnes), los Platanos en mole (plátanos con chocolate, ajonjolí y canela), el Kaqík (a base de vegetales y pavo) y los Frijoles con chicharrón (frijoles sasonados con diferentes especias y acompañado con tortilla y arroz cocido).

También hay otros platos típicos que el turista podrá saborear como los diferentes Tamales (masa de arroz o de maíz que lleva encima salsa de tomate especial, un trozo de carne, una tira de chile pimiento y una aceituna; envuelto en hoja de sal y luego en hoja de plátano), los Rellenitos de plátano (masa de plátano frita y azucarada rellena de frijoles), las Chamurradas (especie de galleta para acompañar el café), las Quesadillas (pan con queso dulce), las Tortillas de Yuca (pasta de Yuca dulce con anís frita en forma de tortilla), las Canillitas de dulce (dulce de leche en forma de palitos), los Chiles rellenos (chiles rellenos de carne, verduras o queso), las Chancletas de quisquil (Mitades de güisquil rellenas de pasta del mismo, mezclada con azúcar, pasas, leche, canela, huevo y polvo de champurradas horneadas), etc


A continuación presentamos algunos lugares donde el visitante podrá degustar estos y otros platos internacionales o de su preferencia, agrupados de acuerdo a la cocina que presentan:

Cocina guatemalteca y sudamericana: Cafe Museo, Doña Estercita
Cocina italiana, pizzas: Al Pomodoro Ristorante
Cocina internacional: Pastelería Monte Alto, Restaurant Lekaf, La tinaja, Opera Catedral

Que otros lugares visitar

Mirador Juan Dieguez Olaverri
El Mirador Juan Dieguez Olaverri (o Mirador de la Cumbre) se encuentra a los 12 kilómetros de ascenso hacia Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango, en el podrá visualizar las cumbres más lejanas de la cadena montañosa, La Sierra de los Cuchumatanes; por supuesto, debido a la considerable altura a la que se encuentra el mirador y al clima del lugar, regularmente se encuentra nublado, pero en un día claro y despejado podrá inclusive apreciar los imponentes volcanes que están relativamente cercanos como el volcán Tacaná, Tajumulco, Santa María, Atitlán, entre otros.

Ruinas de Zaculeu
Ubicado en Huehuetenango, Huehuetenango, El Parque Arqueológico Zaculeu cuenta con 41 estructuras, entre las cuales se aprecian palacios, templos para sacrificios, plazas y un área para el juego de pelota. Ésta es una de las últimas ciudades de la época Prehispánica, que alcazó su mayor esplendor en el Postclásico tardío. En sus alrededores domina la población mam. Y el parque en sí es administrado y protegido por el Ministerio de Cultura y Deportes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Directorio Web Gratis