martes, 15 de diciembre de 2015

El control mental para cortar con amores tóxicos

Es nota en todos los canales televisivos argentinos o incluso algunos del exterior, el conflicto matrimonial, entre la modelo y actriz Ana Carolina Ardohain (Pampita) y su marido el actor chileno Benjamín Vicuña. Esto nos lleva a pensar: ¿Cuántas parejas pasan por situaciones similares, con mayor o menor grado de conflicto? Tal vez tu estés transitando una situación similar en este momento. En este artículo conocerás la forma de poner fin a una relación tortuosa, mediante el control mental. Cuando una relación no funciona, lo mejor es aceptarlo y seguir adelante con tu vida; de otro modo, la energía psíquica que posees queda inutilizada y esto puede afectar gravemente tu futuro. El control mental, es una técnica que puede ayudarte mucho en estas situaciones.

Nuestros pensamientos y palabras tienen el poder de provocar distintas reacciones en nuestro cuerpo que pueden conducirnos al fracaso o al éxito, así como a la salud o a la enfermedad.

Si una persona se siente abatida por un problema amoroso o de otro tipo, nada pierde con intentar un cambio de actitud mediante algunos ejercicios de control mental. Entre los beneficios que produce, se pueden mencionar:
  • Equilibrio emocional
  • Estabilidad en las relaciones sociales
  • Control de estrés
  • Mayor seguridad
  • Alivio de la angustia


Cuando el amor lastima

Es sabido que empeñarse en conservar un amor imposible anula de tal forma a la persona que, no sólo no le permite intentar un nuevo camino afectivo, sino que anestesia toda su mente, impidiéndole pensar en alguna otra cosa.

A tal punto es así, que es posible que no logres desarrollarte en ningún campo de la vida. Por esto, quienes son presas de este problema, pueden poner en práctica un ejercicio de visualización que les permitirá abandonar sus pesares y orientar sus sentimientos hacia quien los retribuya y valore.

Para este trabajo mental, se emplean la fantasía y la evocación, atrayendo a la mente imágenes positivas al momento que aumente imagenes auditivas, motoras, gustativas y olfativas. Esto se denomina "visualización consciente".

Los principios del control mental

Es un método que enseña-mediante ejercicios de relajación, meditación, visualización y afirmaciones- a entrenar la mente para cambiar estados de ánimo y acciones a favor del bienestar personal y del entorno en pro del logro de metas.

Este conjunto de técnicas permite aprender a desarrollar las capacidades de nuestro hemisferio cerebral derecho, donde se localizan capacidades como la intuición y la imaginación, y lograr una educación efectiva de nuestra subjetividad para la solución práctica de problemas.

Puede practicarse de pie o sentado y en cualquier lugar, tranquilo o bullicioso. Lo ideal es, poder usarlo en cualquier momento o circunstancia. 

Primer paso: la relajación

Para  hacer este ejercicio hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Trata de borrar de tu mente cualquier pensamiento perturbador respecto a tu relación imposible. Consigue una foto, algo escrito por tu pareja o una prenda que le pertenezca y que traiga a tu mente el recuerdo. Si no te es posible, escribe su nombre completo en un papel, esto reemplazará los elementos.
  2. Cierra los ojos y repite "me sentiré completamente libre de toda preocupación y ansiedad"
  3. Abre los ojos y concéntrate en el objeto que tienes en tus manos (foto, papel, prenda, etc.) vuelve a cerrarlos y trata de captar con tu fuerza mental a tu amor, al mismo tiempo que tratas de pensar en la imposibilidad de esa unión y de todo el daño que te produce seguir a esa persona.
  4. Reemplaza una a una las imágenes que tienes en tu mente por las frases que te convenzan de la imposibilidad. Tómate su tiempo y trabaja de forma tranquila y relajada, sin perder la concentración en lo que estás haciendo.
Segundo paso: eliminar el daño

En esta parte, habrás de ocuparte una vez asimiladas las frases que hablan de la imposibilidad de ese amor, de erradicar ese sentimiento de tu vida.

El objetivo de este ejercicio consiste en relacionar la imagen del amor imposible con un sentimiento negativo y, de ese modo, desterrarla de tu interior, desde la mente hasta el corazón, para que quede fuera de tu mente y de tu vida definitivamente. Para lograrlo sigue los siguientes pasos:
  1. Visualiza la misma imagen que en el punto anterior te mostró la imposibilidad del amor que te une a esa persona. Exagera al extremo, sin perder la paz ni la concentración.
  2. Ahora dice en voz alta, fuerte y segura: "Esta relación es dañina para mi y por eso lo elimino. A partir de ahora, voy a romper con todo lo que me ate a esa persona". Repite esta sentencia tantas veces como sea necesario hasta que la hayas incorporado.
  3. Lentamente, comienza a fantasear con los sentimientos nobles que te puede proporcionar liberarte de esa atadura y abrirte al amor verdadero. De esta forma, irás desvalorizando ese sentimiento negativo y esclavo del cual eres víctima y valorando las emociones positivas surgidas de cortar con la relación dañina.
  4. Con tu mente en positivo y la seguridad de haber eliminado esa sensación de no correspondencia repite: "Estas imagenes (de la persona que te perjudica) son las que ahora me van a rescatar. Todo esto es muy importante para mí, entonces debo retener este sentimiento, debo retener este sentimiento, debo retenerlo, debo retenerlo..."
Alternativa al segundo paso: derribar el muro

Si no logras un resultado positivo con el paso anterior, puedes practicar este ejercicio que consiste en:
  1. Visualiza sobre una pared, la imagen del amor imposible y dibujar mentalmente a su alrededor todo lo que esa persona te molesta y que hace a la imposibilidad del vínculo.
  2. Detrás de la pared que has diseñado, dibuja ahora todo aquello que necesitas y que no puedes conseguir.
  3. Ve derribando por partes el muro construido mentalmente, al momento de ir viendo como, detrás de cada sentimiento negativo, hay un camino nuevo que se une al sentimiento que produce alivio y lazos agradables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Directorio Web Gratis