sábado, 26 de diciembre de 2015

Samaná



Samaná es una provincia de República Dominicana. Se encuentra en la parte noreste del país. Ocupa toda la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, generalmente llamado Samaná. Es una de las principales regiones turísticas del país con varios centros turísticos importantes.

Samaná fue creado como Distrito Marítimo el 4 de junio de 1867. En 1907 la Constitución Dominicana cambió su estado a la categoría de provincia.

Samaná fue visitado por Cristóbal Colón en enero de 1493, durante su primer viaje a las Américas. En ese momento, Samaná fue ocupada por ciguayos, una tribu de nativos americanos con la misma cultura de los taínos aunque con un idioma diferente. Fueron los primeros indios que lucharon contra los europeos. 

Después de la conquista de la isla Hispaniola isla por los españoles, Samaná fue ocupada por los diferentes grupos de europeos, principalmente franceses. Algunos grupos de cimarrones (esclavos fugitivos) vivían en las montañas durante muchos años.

Cuando la parte oriental de la Hispaniola (la colonia Santo Domingo) se le dio a Francia en 1795, el gobierno francés trató de desarrollar la región, y muchas familias francesas se trasladaron a Samaná para cultivar café. Muchos lugares en Samaná tienen nombres franceses. Esas familias francesas dejaron Samaná cuando España tomó de nuevo la colonia en 1809.

Después de la Independencia, varios gobiernos dominicanos trataron de vender o alquilar la Bahía de Samaná, con la península, a varios gobiernos extranjeros, pero sin ningún resultado.

En 1888, el ferrocarril de Sanchez de la Vega , comenzó a correr a través de la rica región del Cibao. Sánchez se convirtió en el puerto más importante del país durante el resto del siglo XIX y principios del siglo XX. El ferrocarril funcionó hasta 1966.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844), fue construída una fortaleza en Los Cacaos (al oeste de Santa Bárbara de Samaná) para controlar la bahía de Samaná; otra pequeña fortaleza fue construida en El Limón, en la costa norte.

El turismo es muy importante en la provincia debido a las hermosas playas de la provincia. El avistamiento de ballenas es una actividad económica importante, ya que muchos turistas vienen de la provincia para ver las ballenas jorobadas que vienen a finales de invierno y principios de primavera para reproducirse en las cálidas aguas de la Bahía de Samaná.

Información turística

Como llegar


En la actualidad Samaná goza de la flexibilidad que le otorgan sus dos aeropuertos con certificación internacional además de un aeropuerto doméstico, sumado a su puerto donde cientos de viajeros desembarcan de sus cruceros cada año. De hecho, los pobladores de Samaná verán más de 100 cruceros internacionales llegar a sus costas solo durante la temporada Invierno-Primavera. Sin embargo la región permanece de cierta manera, aun por descubrir.
En Avión: Hay vuelos internacionales provenientes de Puerto Rico, Canadá y Alemania, con varios otras rutas internacionales inaugurándose muy pronto. Para buscar un vuelo internacional que llegue a Samaná se debe localizar el destino: Aeropuerto Internacional El Catey de Samaná. Para vuelos locales se pueden utilizar tanto el Catey como el Aeropuerto Internacional de Arroyo Barril o el Aeropuerto Local de El Portillo. Los tres aeropuertos reciben vuelos comerciales y privados constantes provenientes de los otros aeropuertos más importantes del país como lo son: Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata, Santiago, La Romana y San Juan.
En barco: Varias empresas de cruceros internacionales que recorren el Caribe, navegan hasta Samaná durante las estaciones de Invierno y Primavera, motivados por el espectáculo de las ballenas jorobadas. Algunas de las más reconocidas empresas que atracan en Samaná son Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines.
Por carretera: En la actualidad existe la vieja carretera a Samaná cuyo recorrido supera las 4 horas de duración y que conecta a través del centro del país por la ciudad de Bonao. Los acelerados trabajos para completar la autopista permitirán que la nueva carretera que inicia al Oriente de Santo Domingo lleve a sus usuarios a la Bahía de Samaná en un corto tiempo, posiblemente entre una y dos horas.

Donde alojarse


Como lugar turístico que es, Samaná cuenta con una oferta hotelera variada y adaptada a las necesidades de los múltiples viajeros que visitan la bahía de invierno a primavera. A continuación encontrarás algunos de ellos:

Hoteles 5 estrellas: Club Marmara Samaná,Hotel Gran Bahía Príncipe Cayacoa, Hotel Bahía Príncipe Cayo Levantado, Vista Mare, Hotel Albacchiara, Chino Restaurant & Hotel
Hoteles 4 estrellas: Hotel Viva Wyndham Samaná, Hotel Samaná Spring, Grand Paradise Samaná, Aire y Mar Hotel, The Bannister Hotel, Hotel Alisei, Villa Serena
Hoteles 3 estrellas: Hotel Playa Colibrí, Villas Las Palmas al mar, Hotel Palococo, Residencia del paseo, La Tortuga, Hotel Caribey

Donde comer

La cocina de Samaná, al igual que la del resto de la República Dominicana y de sus hermanas las Antillas, es de tipo criollo. Basada sobre todo en la fusión de culturas, las influencias taínas, españolas, estadounidenses e incluso francesas se dejan notar en sus deliciosos platos. Cabe destacar que uno de los ingredientes principales de los platos es el coco, y lo podemos encontrar tanto en preparaciones dulces como saladas. La leche de coco se utiliza con frecuencia, y el pescado o el arroz al coco son platos habituales y fáciles de encontrar en los pequeños restaurantes localizados en los pueblos o junto a las playas. Los pescados son magníficos en esta zona del país, pero también lo son las carnes (de cerdo, vacuno o pollo). Por supuesto, en Samaná es habitual el famoso sancocho (especie de cocido de cerdo, pollo, vaca, tubérculos, plátano como principales ingredientes), que se considera el plato tradicional dominicano por excelencia. Otro plato muy habitual en las mesas de la región es el mondongo (similar a los castizos callos españoles), sin olvidarnos de delicias locales comunes a todo el país, como son los chicharrones de pollo o de cerdo (estos últimos acompañados de naranja ácida frita), los deliciosos mariscos (y muy particularmente la langosta), la catibia (una especie de empanada realizada con harina de yuca y picadillo de carne), los quipes (plátano verde frito con harina, queso y carne) Y por supuesto, las espectaculares frutas tropicales que pueblan los puestos de mercados y tiendas, e inundan el aire con su intenso aroma y color.
En cuanto a bebidas, por supuesto, el ron, que es la bebida oficial, la cerveza (que allí conocen como fría), que se consume durante el día para atajar el calor, el ron dominicano es un emblema del país y lo podemos encontrar en diversas variedades. 


Entre los lugares mas visitados para degustar estos platos caribeños te presentamos algunos ejemplos clasificados por tipo de cocina:
Cocina Caribeña: The End of The Road, El Cabito, The Beach Restaurant, Baraonda, La Hacienda Grill&Bar, El Cayo Restaurant, El Cayuco, La Mata Rosada, Sol y Luna Restaurant, Cayenas del Mar
Cocina Internacional: Café de Paris, Le Royal Snack Bar, Tierra y Mar Restaurant, Cafesitio Coffe Bar, Rancho Marino, Il Pirata, Le Tre Caravelle, Casa Azul, Porto, Spoon Beach Bar, Los Pinos
Cocina asiática: El Monte Azul, Good Food, Gala Sushi Penthouse
Cocina europea: Il Pirata, La Ola, 18 El dieciocho, La Dolce Vita, Tio Bello, El Cabito, La Vita E Bella, La Terrasse, Boulangerie Francaise, Roma, Pacomer, La Yuca Caliente, La Serviette, El Pescador, Chez Denise, La Cave a vin, Café del Mar Puerto Bahía, Taberna Mediterránea, Xo, Pizza Coco, Dolcicoccole, La Salsa, La Hispaniola Bar Tapas, Navia´s Schmankerl Stad´l, El Cayuco, La Rancheta, La Pergola, El Mango, Chez Sandro, Troica Restaurant Ruso, Pasta y Vino, 
Cocina sudamericana: El Lugar, Good Food, La Ola, La Vela Blanca, La Salsa, El Wekito, Ninin, La Playita, Chez Sandro
Comidas rápidas: The End of The Road, Lazi Dog Beach Bar, El Cabito, One Love Surfshack, Bungalow Grill, La Serviette, La Cave a Vin, Café del Mar Puerto Bahía, Taberna Mediterránea, El Cayuco, Beach Club Playa Grande, Brasserie Barrio Latino, Cayenas del Mar, The Steak House
Cocina vegetariana y saludable: Good Food Las Terrenas, Bungalow Grill, Rancho Marino

Que hacer o visitar

Playas 
Sus hermosas playas atraen turistas de todo el mundo, buscando el relax que ofrecen estos paradisiacos lugares o practicar algún deporte acuático. Entre las playas mas conocidas se destacan: Playa Bonita (Las Terrenas), Cayo Levantado (Bacardi Island), El Portillo (Las Terrenas), Playa Rincón (Samaná), La Playita Beach (Las Galeras), Playa Moron (Las Terrenas), Las Ballenas (Las Terrenas), Playa El Valle (Santa Bárbara de Samaná), Punta Popy (Las Terrenas), Madama (Las Galeras), Playa Cayacoa (Santa Bárbara de Samaná)

Tours 
Se pueden realizar diferentes tours turísticos con guías y personal capacitado para cuidar que el turista disfrute en total comodidad y seguridad. Entre ellos destacamos: tours en vehículos todo terreno 4x4, tours a pie, tours en barco, tours de naturaleza y vida silvestre, tours históricos, tours culturales, tours por la ciudad, tours a caballo, tours privados, tours de pesca, tours en bicicleta, tours safaris, tours de campamento y excursionismo, tours ecológicos, tours en helicóptero, etc. Si has contratado un paquete turístico, puedes averiguar que servicios incluye.

Cayo Levantado 
Situada a la entrada de la Bahía de Samaná, Cayo Levantado es una isla de apenas 1 kilómetro cuadrado de ambiente tropical caribeño.
Es un lugar perfecto para escaparse un día y contemplar y disfrutar de sus hermosas dos playas de aguas turquesas como cristal y arena blanca, además de ser ideal para nadar o practicar el snorkeling.
El transporte marítimo a Cayo Levantado es ofrecido por embarcaciones desde Samaná y varios puntos de la costa. Una vez en la isla, los nativos suelen ofrecer servicios de comida típica, bebidas y actividades acuáticas acompañadas de música de la región.

Salto del Limón 
El Salto del Limón se encuentra a unos 300 m. del nivel del mar y su recorrido puede realizarse bien a pie o bien montando a caballo o mula en un trayecto, de entre una y dos horas, por medio de un denso bosque húmedo tropical. Normalmente se utiliza para llegar al Salto del Limón el Sendero "El Café", un sendero con multitud de paradas donde se puede adquirir comida y bebida típica dominicana así como productos locales como café, cacao, toronja, cocos y artesanía.
El paisaje alrededor del Limón es precioso, con pequeñas casas pintadas de colores vivos y hechas a mano normalmente de madera que alinean las calles y el paisaje.

Parque Nacional Los Haitises 
El Parque Nacional de los Haitises es un lugar de visita obligada cuando viajas a Samaná. Ubicado en la Bahía de Samaná, aunque también ocupa parte de las provincias de Monte Plata y Hato Mayor, consta de 208 Km. cuadrados y está formado por una vegetación tropical húmeda, lo que permite visitar el parque a través de sus fabulosos manglares. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas.Es, sin duda, uno de los más bellos ángulos del país, por su formación geológica, su flora y su fauna, rico de ríos subterráneos, cavernas e islotes.

Pueblo de los pescadores 
El pueblo de los pescadores después de las playas representa el segundo atractivo turístico de Las Terrenas en la península de Samaná. Lo atractivo es porque tiene un conjunto de características favorables que atraen la voluntad y despiertan el interés de los turistas y residentes. Son sinónimos de atractivo, seductor, encantador, llamativo, interesante, atrayente y gracioso.
Este pueblo atrae al viajero por su ubicación en la playa, los visitantes pueden comer, beber, bailar, hablar mirando y oyendo el ruido que producen las olas del mar. Lo que es un espectáculo que solo se puede conseguir en muy pocos lugares del mundo.Una vez allí el turista podrá degustar platos excelentes a base de pescado y mariscos al tiempo de disfrutar de buena música caribeña, un buen trago y baile.

Boca del Diablo
La Boca del Diablo es una apertura sobre la cumbre de un pequeño acantilado donde alrededor de 30 metros más abajo, el mar penetra.
El resultado es un chorro de agua y de aire que brota de esta apertura por mar agitado y que puede alcanzar hasta 10 metros.
Por mar tranquilo se oirá solamente una respiración profunda y ronca de ahí su nombre La Boca del Diablo. Es todo un espectáculo fascinante la espuma que se produce al paso de las olas por las rocas, que unido al ronquido que se produce, cautiva a los miles de visitantes.

Avistamiento de ballenas jorobadas
Cada año, desde los meses de diciembre hasta abril, alrededor de 3000 ballenas procedentes de los mares de Islandia, Groenlandia, Canada y América del Norte, visitan la Bahía ofreciendo un bellísimo ritual de apareamiento. Los machos, de más de 40 toneladas de peso, emergen del agua y dan un salto intentando atraer a la hembra. Si no lo consigue intentan seducirlas a través de una canción que sólo ellas pueden escuchar en un radio de alrededor de 30 km. Después de dar a luz a sus pequeños las ballenas preparan el regreso hacia el Norte.
Los turistas pueden acercarse a escasos metros para contemplar y fotografiar ese momento tan mágico.

Cabo cabrón
Este área protegida creada en 1996 se encuentra ubicada al noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Samaná. El Parque está formado por un cabo sumamente abrupto y montañoso. Su zona costera presenta espectaculares acantilados cubiertos por vegetación tropical, mientras que tierra adentro presenta una sucesión de montañas en su mayor parte vírgenes debido a su inaccesibilidad. En la zona costera destaca la belleza de la bahía de Puerto Escondido, con una pequeña playa en el fondo donde recalan los pescadores que faenan en la zona. El Parque Nacional Cabo Cabrón presenta una vegetación típica del bosque húmedo. 

Museo de barcos hundidos 
Este museo fue inaugurado en el 2010 y cuenta con exposiciones de artefactos recuperados de antiguos naufragios. El museo está equipado con un moderno laboratorio de preservación y una bien surtida tienda de regalos, creada principalmente para los visitantes de los cruceros que están programados para anclar en el muelle de Samaná. 

Tiendas de regalos
El turista encontrará una gran variedad de tiendas de souvenirs en la ciudad de Samaná y Las Terrenas, mientras que en los resorts hoteleros pueden encontrarse boutiques y tiendas de regalos. Vendedores locales se encuentran en las playas ofreciendo piedras de Larimar, piezas de ámbar y figuras hechas a mano en madera tropical dominicana. Es importante resaltar que Samaná es un área turística donde no se aceptan fácilmente las tarjetas de crédito, por lo cual es más conveniente llevar dinero en efectivo, cheques viajeros o utilizar su tarjeta ATM en alguno de los bancos del área. 

El paseo de la Costanera
Cerca de 40 tiendas, bares, restaurantes, agencias y servicios están disponibles. El Paseo de la Costanera fue el primer centro comercial de Las Terrenas. Su ubicación privilegiada en el centro del pueblo y cerca del mar, su madera y la estructura cana, el jardín tropical, y su fuente Tainos, hacen de este lugar realmente agradable. Un lugar ideal para ir de compras, y terminar en algún bar o restaurante donde disfrutar un trago refrescante o algún manjar caribeño.

Museo Tainos  
El parque está ubicado en el paraje Los Róbalos, distrito municipal Arroyo Barril, Samaná, a 15 minutos del cruce de Sánchez y Las Terrenas y a igual distancia del pueblo de Samaná. En el parque podrás ver la vida de los Indios Tainos y el choque con los conquistadores de América, en una hora de recorrido techado. Este museo fue ideado pensando en que el turista no sólo quiere conocer las playas de Samaná, sino también la historia dominicana, lo que inspiró a los creadores de este proyecto. Taino Park es el primer parque temático de la República Dominicana relativo a los indígenas y el más grande de todo el Caribe. En esta primera etapa los visitantes podrán apreciar 25 escenas, 200 maniquíes en tamaño real, lagos, cuevas, cascadas, museo de arte, gift shop y bar snack, habrá un sistema de audio individual en varios idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Directorio Web Gratis