jueves, 8 de octubre de 2015

Insomnio

El  el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño. El organismo necesita periódicamente una pausa de descanso, en la cual el cuerpo se reponga y pueda acumular nuevas energías.

Naturalmente que el insomnio obedece a perturbaciones del sistema nervioso que pueden ser motivadas por varias causas.

Las fiebres, especialmente en las enfermedades agudas, son a menudo motivo de insomnio que desaparece tan pronto como el enfermo entra en estado de convalecencia. Otras enfermedades, como ser arteriosclerosis, diabetes, enfermedades renales, etc. son frecuentemente causa de insomnio.

Además hay otras causas de índole psíquica, preocupaciones por varios motivos que impiden la conciliación del sueño.

En tales casos, el remedio está en practicar la higiene mental, llevando en cuenta que el preocuparse demasiado con un problema no constituye la solución del mismo, sino a menudo, se torna causa de la ruina de nuestra salud.

Otras causas de insomnio, y que deben ser rigurosamente combatidas, son las lecturas impropias, lo mismo películas, novelas, juegos electrónicos, etc. La higiene mental, como ya mencionamos, elimina todo lo que se fija en el subconsciente, lo que perjudica el sistema nervioso. Esto es válido especialmente para los niños, a quienes los adultos suelen amenazar que de noche viene el "coco" si no hace esto o aquello, o cualquier otro personaje fantástico. Esto impide que los niños puedan conciliar el sueño y no es raro que sirva de base para otras enfermedades del sistema nervioso.

Los dormitorios deben ser bien ventilados día y noche, pues el aire viciado, además de tóxico, no permite un sueño tranquilo y reparador. Se deben evitar los alcaloides, inclusive el té, café, chocolate, tabaco, etc. Los baños tibios o calientes antes de acostarse, dan excelentes resultados. Lo mismo los baños con fricción. Una buena costumbre es hacer ejercicios respiratorios antes de irse a dormir, pues la abundancia de oxígeno contribuye a un sueño profundo y restaurador.

La cena debe ser liviana (de preferencia frutas) y dos horas antes de dormir. Si el insomnio se debe a causa de pies fríos, deben procurar calentarlos antes de meterse a la cama (mediante baños de pies, bolsas de agua caliente, almohadillas térmicas, etc.)

Plantas medicinales que pueden ayudar: Aneto, Boldo, Mburucuyá, Poleo, Valeriana. Procure no abusar de las mismas. La dosis será de unos 20 g. de hierba por litro de agua. Beber una taza antes de ir a dormir


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